Vela Ligera

CLASE OPTIMIST

El Optimist es una clase internacional de embarcación a vela diseñada para niños de entre seis y quince años en 1947. Rápidamente se convirtió en la embarcación de inicio a la navegación a vela por excelencia. Es un barco simple, estable, y, a la vez, competitivo. El número de unidades existentes alrededor del mundo supera las 250.000, y más de 100 países están representados en la International Optimist Dinghy Association.

El Optimist fue diseñado por Clark Mills en 1947. El diseño original tuvo su origen en una popular embarcación cuya forma se asemejaba a una caja de jabón que muchos niños en Clearwater, Florida, usaban. Se volvió popular rápidamente en el área, pero alcanzó fama internacional cuando el navegante danés Axel Damsgaard visitó los Estados Unidos, y comenzó a promover su uso en Escandinavia primero, y en el resto del mundo después.

CLASE LASER

El Láser es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por el canadiense Bruce Kirby en 1969.

La clase Láser nació de una conversación, que tuvo lugar en 1969, entre Bruce Kirby y el diseñador industrial Ian Bruce sobre la conveniencia de diseñar una embarcación de vela ligera que se pudiese transportar en el techo del coche, a diferencia de otras clases como la clase Snipe, que requieren un remolque. La embarcación, para un único tripulante, de peso ligero, simple y competitiva, se presentó al público en el Salón Náutico de Nueva York en 1971. la IYRU (actual ISAF) reconoció la clase como clase internacional en 1974. En la actualidad es la embarcación de un solo tripulante más extendida en el mundo, después del optimist.

El Láser tiene tres versiones oficiales de aparejo, aunque mantiene el mismo casco para las tres. La simplicidad del casco y el aparejo hacen que pueda navegar con vientos de hasta 30 nudos de intensidad. El láser tiene la característica de planear las olas satisfactoriamente debido a la ligereza y poco volumen del casco.

Laser Standard: El aparejo Láser estándar es el de mayor superficie vélica, con 7,06 metros cuadrados. El peso ideal del patrón partir de 80 kg.

Laser Radial: El Láser Radial, que es la embarcación olímpica en categoría femenina desde 2008, tiene 5,76 metros cuadrados. El peso ideal del patrón se encuentra entre 55 a 72 kg.

Laser 4.7: El Láser 4.7 tiene 4,70 metros cuadrados, convirtiéndose en una versión muy adecuada para los más jóvenes, de menor peso corporal. El peso ideal del patrón esta entre 50kg y 55kg.

CLASE SNIPE

La clase snipe en España comenzó con la construcción, en 1932, de la primera embarcación de la clase internacional snipe en España, y continúa en la actualidad con la actividad de gran cantidad de flotas y usuarios de snipes en España.

La historia de la clase snipe en España nace en Vigo, donde Antonio Ruiz Martínez encontró, en la biblioteca del Real Club Náutico de Vigo, el número de junio de 1931 de la revista norteamericana "The Rudder", donde el ingeniero naval William F. Crosby publicaba los planos de un snipe. Antonio Ruiz, que posteriormente sería el primer secretario nacional de la clase, procedió a la construcción, entre julio y septiembre de 1932, del primer snipe de España, que fue bautizado como "Toñete", al igual que el primer hijo de Antonio, nacido a la par que el barco. En la actualidad reposa en el Museo Marítimo de Barcelona, donado por Antonio Ruiz el 18 de enero de 1976. Su número de vela es el 4522, más alto que el de otras unidades construidas posteriormente, debido a que no se solicitó su certificado de medición hasta 1941.

El éxito del "Toñete" en Vigo fue tal que Astilleros Lagos decidió su fabricación comercial, convirtiéndose en el primer astillero de snipes de España.

Un impulso determinante para la clase se produjo el 25 de julio de 1939, cuando Antonio Ruiz, entonces comodoro del Real Club Náutico de Vigo, se entrevistó con el delegado nacional de deportes, José Moscardó, con motivo de su desplazamiento a Santiago de Compostela para realizar la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago, y le sugirió unificar los distintos tipos de embarcaciones que poseían los diversos clubes, adoptando una clase internacional económicamente asequible a los jóvenes. El delegado nacional aceptó la sugerencia y solicitó una propuesta a presentar en la asamblea de clubes que se celebraría en Madrid en 1940.

La tarea de unificación no fue fácil, ya que en el sur de España existían los monotipos MM o Hispánica, pero la fuerza de otras flotas, como la de Santander, donde denominaban a los snipes "lagunejas", y la de Bilbao, donde los llamaban "mingorras", consiguió que en aquella reunión se adoptara la "Snipe Class International" como única y económica embarcación sujeta al control de la federación y de la SCIRA (Snipe Class International Racing Association), nombrando a Antonio Ruiz su primer secretario nacional.

Como clase de futuro, junto con la Star, se publicaron datos técnicos en varias revistas náuticas de la época que contribuyeron a su difusión.

Las primera flota oficialmente creada en España fue la del Real Club Náutico de Vigo, con el número 136 asignado por SCIRA a nivel mundial.

OTRAS CLASES

El 420 es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por Christian Maury en 1960. Debe su nombre a las medidas de su eslora. Tiene unas formas redondeadas y planas que aseguran unos buenos planeos y altos rendimientos con vientos de popa. Al tener trapecio y spinakker se consiguen unas buenas prestaciones. Aunque no es un barco de iniciación, no requiere un nivel avanzado para su manejo, por lo que resulta ser un buen barco de desarrollo del aprendizaje para regatistas de nivel intermedio, y el mejor paso para luego navegar en la clase 470, su "hermano mayor". La clase está implantada a nivel internacional, con más de 56.000 unidades alrededor del mundo.

El 470 es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por André Cornu en 1963. Es clase olímpica desde 1976 en hombres y desde 1988 en mujeres. Toma su nombre de las medidas de su eslora. Es una embarcación para navegantes avanzados, con un aparejo muy técnico, que incluye trapecio.

El casco es bastante delicado y no se puede pisar en cualquier sitio para evitar daños. La caja de la orza es muy característica. Sobre ella se fijan, mordedores y poleas. Las Orza se sube y baja con un cabo. El proel se sienta en ella o la usa a modo de cinta para sus pies, para adrizar el barco. Por la 'ventana' de la popa se introduce la caña del timón. En la parte de abajo hay aliviaderos para desalojar agua.

El proel puede salir al trapecio, para adrizar el barco, cuando el viento es fuerte. Para ello viste un arnés especial con un gancho y el barco está aparejado con un cable que va, junto a los obenques, desde el mástil hasta casi el nivel de la cubierta.