Termina Lanzarote Olympic Winter Regatta tras 12 días de competición

Organizada por el Real Club Náutico de Arrecife y Marina Rubicón con la colaboración de la Federación Canaria de Vela y apoyo del Club de Regatas 4Vientos, contó con 214 regatistas y 154 embarcaciones de 35 países. Se celebraron 85 regatas durante 12 días y 8 medal race con la participación de 8 clases olímpicas (470 M y F, 49er, FX, Finn, Nacra 17, ILCA 6 e ILCA 7).

Bernaz (FRA) en ILCA 7 y Rindom (DEN) en ILCA 6, confirmaron sus victorias en el último día de regatas.

El francés Bernaz en ILCA 7 y la danesa Anne Marie Rindom en ILCA 6, mantuvieron su dominio hasta el final para presidir los podios en el día de clausura.

Bernaz finalizaba 12º en la última clasificatoria y 5º en la medal race en la que se anotó la victoria el italiano Giovanni Coccoluto que finalizaba tercero de la general. La segunda plaza fue para el brasileño Robert Scheidt, cuarto en la medal.

Anne Marie Rindom firmaba un nuevo primer puesto en la última regata para finalizar segunda en la medal, la regatista danesa logró sumar 7 primeros puestos en las diez regatas clasificatorias. Le escoltaron en el podio la húngara Marie Erdi y la griega Vasileia Karachaliou que se imponía en la medal race.

En ILCA 7, Joaquín Blanco (RCNGC) finalizaba 12º con un décimo puesto hoy sin llegar a entrar en la lucha por los premios, lo mismo le ocurría a su compañero de club Joel Rodríguez que finalizaba 17º con un 24º hoy en la última regata.

Cristina Pujol encabezó la lista de españoles en ILCA 6 en el puesto 16º, le siguió como 17ª Fátima Reyes.

El resto de clases disfrutaron también de la bondad eólica lanzaroteña

El regatista balear Joan Cardona Méndez del RCN de Palma, cuarto del ranking mundial de la clase Finn, se proclamó vencedor en aguas de Playa Blanca tras finalizar tercero en la sexta regata y en el mismo puesto en la medal race. Nunca salió de los puestos de podio en las 7 pruebas celebradas, excepto en la cuarta que finalizó 12º y fue su descarte. El podio lo completaron el húngaro Zsombor Berecz que venció en la medal race para ser segundo de la general, tercero finalizó el turco Alican Kaynar.

El equipo danés formado por Lin Ea Cenholt y CP Lübeck finalizaron como vencedores en Nacra 17 poniendo la guinda a su triunfo con la victoria en la medal race. Segundos fueron los alemanes Paul Kohlhoff y Alicia Stuhlemmer que ganaban la hoy la sexta regata y fueron terceros en la medal race. La tercera plaza es para los suecos Jarudd Emil y Cecilia Jonsson con dos cuartos puestos hoy domingo.

La tripulación española patroneada por la grancanaria Tara Pacheco con Paul Trittel como tripulante, hubieron de conformarse con el quinto puesto en el que finalizaron ayer y que no pudieron mejorar hoy tras finalizar segundos en la séptima regata y séptimos en la medal race.

Las dos tripulaciones españolas del equipo Movistar Regatas que representarán a España en la clase 470 en Tokio 2020, se proclamaron ganadoras de su clase. Jordi Xammar y Nicolás Rodriguez en chicos y Silvia Mas y Patricia Cantero en chicas. En la case 49er la victoria fue para los regatistas croatas Sime Fantela y Mihovil Fantela, mientras que en FX el triunfo correspondió a las brasileñas Martine Graek y Kahena Kunze.

Xammar y Rodríguez finalizaron la competición con un quinto puesto y un cuarto en la medal race. Mas y Cantero con el patrocinio de Movistar - Allianz lo hacían en el tercero, quintas en medal race. Los equipos españoles confirmaron una vez más su buena puesta a punto en un campo de regatas en el que ya han salido victoriosos en otras ocasiones.

Los croatas Sime Fantela y Mihovil Fantela tuvieron un día espectacular en Marina Rubicón al anotarse las dos victorias que les llevaron al triunfo final en la clase 49er.

En FX las brasileñas Martine Graek y Kahena Kunze sentenciaban con la victoria en la regata número 13, finalizando séptimas en la medal race.

WEB DEL EVENTO - PINCHAR AQUÍ

Eco mediático y futuro del evento

Turismo de Canarias posiciona a las Islas como el mejor destino de invierno europeo para el entrenamiento deportivoYaiza Castilla afirma que el deportista profesional encuentra las mejores condiciones geográficas, climatológicas e infraestructuras de alto rendimiento adaptadas a cualquier modalidad deportiva.

En estos momentos se concentran en Lanzarote numerosos medallistas olímpicos de vela de todo el mundo que han elegido Canarias para preparar los Juegos Olímpicos de Tokio por sus características únicas en Europa.Fuente: Portal de Noticias del Gobierno de Canarias.

Lanzarote probó la navegación de clase olímpica al más alto nivel, al coronarse los campeones de la regata olímpica de invierno de Lanzarote 2021, así tituló la World Sailing el evento: https://www.sailing.org/news/90699.php