Lanzarote vuela en el Campeonato de Canarias de Optimist en La Palma

31.05.2021

Finzaliza el Campeonato de Canarias de Optimist con dos días de regatas espectaculares con vientos fuertes del nordeste.
Lanzarote coloca 5 regatistas entre los 10 primeros que daban derecho a la Medal Race.
Andrés Betancort tercero y Yerove Rodríguez noveno, los mejores regatistas del Thidays Ocean Adventures del Club de Regatas 4Vientos. Ayoset Vega lideró la categoría sub11.

El Campeonato de Canarias de Optimist finalizó ayer con la celebración de las dos últimas pruebas y la Medal Race (la que tienen derecho los 10 primeros de la clasificación), en aguas de La Palma entre Puntallana y S/C de La Palma. Miguel Álvarez (RCNA) en categoría sub16 masculina, Patricia Caballero (RCNGC) en sub16 femenina, Gustavo del Castillo (RCNGC) en sub13 masculina y Marta Mansito (RCNT) en sub13 femenina refrendaron sus victorias.

Los 5 integrates de la flota sureña compitieron a las mil maravillas cómo más les gusta, con viento. Viento que en la jornada sabatina estuvo de forma sostenida en los 20/21 nudos y rachas que rozaron los 30 (concretamente nuestro anemómetro registró 30,5 nudos). Andrés Jorge Betancort Martín finalmente acabó tercero del evento a sólo 1 punto del segundo clasificado navegando de menos a más hasta el punto de ser el mejor en la jornada dominical (incluso ganando la Medal Race), mientras que Yerove Rodríguez Machín acabó noveno, aunque llegó a rozar colarse entre los 5 primeros del evento. Betancort tuvo incluso una anegada en popa, tocadas de baliza y pitada del Jury, lo que le impidión asaltar el primer puesto del Campeonato.

La parte bonita del viaje la produjo un jovencísimo Ayoset Vega Suárez que con tan sólo 10 años (cumplidos el 26 de mayo) estuvo rozando puestos de podio en categoría sub13 y finalmente acabó quinto, pero se proclamó vencedor moral de la categoría sub11 con más de 60 puntos de diferencia con su inmediato perseguidor y que consagran a este vecino del Golfo, como una apuesta de futuro firme.

Destacar que Lanzarote tiene un equipo potente sobre todo cuando el viento aprieta. Cinco lanzaroteños accedieron a la Medal Race de los 10 regatistas que optaban a ello, 3 integrantes del RCN de Arrecife y 2 del CR 4Vientos, además de conseguir un primer y segundo puestos en categoría sub16 masculina así como segundo y tercer puestos en categoría sub16 femenina. Además el Club de Regatas 4Vientos logró colocar a 3 integrantes entre los 20 primeros y todo ello a pese a la ausencia del actual Campeón de España de Optimist, Fernando Benítez y Campeón de la Copa de Canarias sub13 (y 13 absoluto), Guillermo Bravo de Laguna.

Alabar el gran esfuerzo y trabajo del entrenador del Equipo de Regatas, Jonás de la Cruz que lleva desde el verano confeccionando este equipo organizándoles Clinics con regatistas de nivel, entrenamientos semanales y dedicación absoluta. En breve regresará a La Graciosa donde nos tiene preparado grandes sorpresas.

Tras la finalización del Campeonato de Canarias la Federación Canaria de Vela realizó la entrega de trofeos en el que el los integrantes del CR 4Vientos obtuvieron:

Andrés Betancort Martín: 3er Clasificado absoluto (2º s16 masculino)
Yerove Rodríguez Machín: 9º Clasificado absoluto (5º s16 masculino)
Diego Sánchez González: 19º Clasificado absoluto (9º s16 masculino)
Ayoset Vega Suárez: 43º Clasificado absoluto (
1º s11 / 5º s13 masculino / 17º s16 masculino)
Jorge Betancort Martín: 44º Clasificado absoluto (18º s16 masculino)

Organizada por la Federación Canaria de Vela y el Excmo. Cabildo Insular de La Palma terminó la cita más importante de la clase Optimist con el Campeonato de Canarias, que cuenta con la colaboración del Grupo Naviera Armas - Trasmediterránea, Marina La Palma y el Club Deportivo Benahoare.

Un total de 89 regatistas se inscribieron en el evento. Gran Canaria contó con 31 regatistas todos ellos del del Real Club Náutico de Gran Canaria, siendo la isla que aporta más deportistas y de largo. 28 fueron de Tenerife en representación del Club de Mar Radazul 4, Actividades Náuticas de Tenerife 8 y Real Club Náutico de Tenerife 16. 18 proceden de Lanzarote que se reparten entre el Real Club Náutico de Arrecife 12 y el Club de Regatas 4Vientos con 5 regatistas y Club Deportivo Código Cero 3. La Palma proporciona 6 regatistas en representación de la Escuela Insular de Vela que regenta la Federación Canaria de Vela y Fuerteventura 3, todos ellos del Club Náutico Península de Jandía.

AGRADECIMIENTOS

Mención especial al Grupo Naviera Armas - Trasmediterránea por desplazar a nuestro Equipo de Regatas con lo que ello conlleva, saltar desde Lanzarote hasta S/C de La Palma. Andrés Betancort y Andrés de han desvivido en ayudarnos desinteresadamente pese a que en la mayoría de las ocasiones, les damos más de un dolor de cabeza (gracias por su paciencia y buen hacer). Grúas Hijos de Tomás Fuentes Lanzarote por estar ahí siempre pese a que halla que madrugar, venga un huracán de viento en la carretera o tengan mucho más trabajo. A la Federación Canaria de Vela por la gestiones realizadas así como cesión de una lancha neumática (de la cual carecemos). Que se puede decir de su Director Técnico Guiomar Bonilla que hace lo imposible de donde no hay nada que hacer, y al Real Club Náutico de Arrecife, de manos de su Director Técnico Manuel Torres, por dejarnos un remolque para poder desplazar los barcos. Enorme gesto de un grande de la Vela canaria. A Marina La Palma por aguantar tanto alboroto en estos tiempos que corren y sobre todo a su cabeza visible, Guillermo, y al Club Deportivo Benahoare, Mario Suárez, por prestarnos la neumática de apoyo y 

A la super ORGANIZACIÓN comandada por Pacuco Díaz, ayudado por bellísimas personas como Carlos López, Óscar Alonso (Comitéde Regatas), Fernando-Samuel (superbalizadores), Alejandro de Juan (FCV), Ana, Cuco y Bernal (jurys), esos palmeros del alma (Manuel, Alicia, Cai, Bolivar......) y los voluntarios que estuvieron a las mil maravillas. Por mucha Escuela Insular de Vela.

Sin la ayuda de todos y cada uno de ellos, no hubiésemos podido competir, GRACIAS.