Frenética actividad 4Vientos

22.11.2019

Semana llena de actividades para los regatistas, entrenadores y simpatizantes del CR 4Vientos

Viernes y sábado jornadas de Vela Adaptada "Vela para Tod@s" organizada por la Federación Canaria de Vela. Este fin de semana estaremos en el Trofeo Toledomar a disputar en Arrecife organizado por el RCNA. También acudiremos a la Regata de Noveles organizada por la Federación Insular de Vela de Lanzarote, a la vez que hemos seguido una semana de Divulgación de los Deportes Autçoctonos en el Cable.

JORNADAS DE DISCAPACIDAD EN PLAYA BLANCA

En Marina Rubicón, Playa Blanca, se están celebrando nuevas Jornadas de Vela Adaptada. La actividad consolida al Club de Regatas 4Vientos como al Club referente de la Vela para Discapacitados en Lanzarote. Franscisco de León Perdomo, Técnico del Club sureño, considera la vela un gran estímulo para los discapacitados y está apostando por nuestro Proyecto "Vela para Tod@s" y el inclusismo de la Vela para la ciudadanía de la isla de Lanzarote.

"En la vela se moviliza todo el cuerpo, aunque dominan los movimientos de la parte superior. Además el contacto con el mar y la naturaleza permite a los discapacitados aprovechar su tiempo de ocio. Pero lo más importante es que, analizándolo desde el punto de vista de salud integral, supone una ayuda al desarrollo psicológico individual y a la relación social de sus practicantes", señala Francisco de León,

Para David Pérez, Coordinador del CR4V, éste es un deporte muy completo para los discapacitados, ya que al enfrentarse a un medio muy cambiante se ven obligados a activarse físicamente. "Deben acostumbrarse a navegar con los diferentes vientos, lo cual implica aprender a afrontar con rapidez los cambios. Normalmente las personas discapacitadas que practican vela dicen que hacen movimientos que en su casa no harían".

Otra motivación extra de la vela adaptada es que permite a los discapacitados paliar las carencias que les diferencian respecto al resto de la población. "Desde el punto de vista social y psicológico, se adentran en un medio en el cual no dependen únicamente de sus pies o sus brazos, sino de su destreza en manejar un barco. Cualquier persona puede embarcar, siempre que se le hagan las adaptaciones necesarias. Muchos discapacitados afirman que estando en el barco no se sienten como una carga".

Dependiendo del modelo de embarcación y del grado de discapacidad de los participantes, existen múltiples posibilidades de adaptación. La base es reducir el esfuerzo que debe realizarse basado en juegos de poleas y cabos. Cuanto más quiere facilitarse el trabajo, más entran en funcionamiento estos mecanismos.

Actualmente en Canarias sólo hay una Escuela de Vela para deportistas discapacitados, a través de la Federación Canaria de Vela y de su Coordinador Francisco Bautista. En ella, muchas personas aprenden los secretos de esta disciplina y salen a navegar cada vez que se solicita. Aún estamos lejos de países como Estados Unidos, Australia y Francia, donde hay mucha implicación gubernamental para promocionar este deporte. La vela es una actividad completa, ya que tiene un componente técnico y otro físico, pero sobre todo es un deporte que proporciona una gran satisfacción. Los discapacitados pueden probarse a sí mismos y guiarse por un afán de superación.

TROFEO TOLEDOMAR DEL RCNA

Atteneri García, Ayoset Vega, Yerove Rodríguez y Alejandro Martín son 4 de nuestros regatistas que acudirán. Fin de semana para Optimist y 420 con el Trofeo Toledomar. Junto a los regatistas del RCNA lo hacen deportistas del RCNGC y los del Club de Regatas 4Vientos. Organizado por el Real Club Náutico de Arrecife se celebra este fin de semana el Trofeo Toledomar para las clases Optimist y 420, los Optimist competirán en su tres categorías A, B y C.

Será a partir de las 11:30 de mañana sábado y a las 11:00 del domingo cuando se den inicio a las pruebas de cada jornada. La organización tiene previsto un máximo de seis regatas que se desarrollarán frente a la playa de El Reducto en Arrecife. Las condiciones de viento que se esperan son buenas, lo que podría permitir la celebración del programa al completo.

Tras las mangas del domingo se ofrecerá a los participantes un almuerzo previo a la entrega de premios. Asimismo a las 11:00 del sábado, antes de empezar las pruebas del Trofeo Toledomar, y en la misma zona, se procederá a dar la salida de la Regata de Cruceros de la ORC, que partiendo desde Arrecife y tras recorrer 3.000 millas, tendrá la llegada en Granada, país insular de América que forma parte de las Antillas Menores en el mar Caribe.

El Campeonato de Patrones Nóveles despide la temporada en Arrecife

El sábado tendrá lugar en el Centro Insular de Deportes Náuticos una regata muy particular, el Campeonato de Patrones Nóveles de barquillos de 5 metros de vela latina, con la participación de al menos una decena de embarcaciones de Lanzarote.

El evento arrancará a las 15:00 horas de la tarde, estando prevista la celebración de dos regatas. Más de una decena de nuevos patrones son los que se hagan con el timón de embarcaciones que esta temporada han estado participando en la competición insular.

Han confirmado su participación Abián Dominguez a los mandos del Furia I; Daniel Perera, presidente de la Federación Canaria, como patrón del Biosfera Express; Luis Toledo, presidente de la Federación Insular, a la caña del Centro Insular de Deportes Náuticos II; Bruno Medina dirigiendo el futuro del Escuela de Vela; Gabriel con el Isla de Lanzarote; Ana Curbelo, patrona del Digitalium Lanzarote; o Carol Delgado con el Centro Insular de Deportes Náuticos, así como nuestra embarcación con Jordi Ortiz en el Playa Dorada 72.

Las inscripciones se cerrarán en la tarde del viernes, por lo que es posible que más regatistas se apunten al Campeonato de Patrones Nóveles. Las previsiones de viento para el sábado a la hora de la regata son de siete nudos con dirección norte, aunque la intensidad irá creciendo a lo largo de la tarde.

Con esta regata se pondrá el punto y final a la vela latina en Arrecife, quedando pendiente la regata de Navidad que tendrá lugar en Playa Blanca en el mes de diciembre.