Fernando Benítez de la Cruz termina 12º en el Campeonato de Europa de Optimist

27.06.2021

Bonito final de evento con un tercero y un primer puesto en las 2 últimas mangas, despidiéndose de la Clase Optimist por todo lo alto, siendo el mejor del día
El español Xavier García Ollé fue el primero en chicos y en chicas el título fue para la griega Cleopatra Anastassiou.

Finaliza el Campeonato de Europa de Optimist 2021 en aguas de Puerto Sherry - Puerto de Santa María (Cádiz), Fernando Benítez de la Cruz del Equipo de Regatas Thidays Ocean Adventures - 3FL_SailDesign del Club de Regatas 4Vientos, disfrutó hoy de una gran jornada para despedirse con un tercero y un primero en el grupo oro, lo que le llevó a mejorar nueve posiciones para finalizar 12º de la clasificación absoluta masculina.

Los también canarios Miguel Padrón Ferrer del Real Club Náutico de Gran Canaria mejoró dos puestos hasta colocarse 22º absoluto masculino tras acabar hoy 36º y 9º. Sofía Hernández Hernández del Real Club Náutico de Tenerife finalizaba 39ª en la absoluta femenina con parciales de 47º y 25ºen la jornada final.

El mallorquín Xavier García Ollé dejó el título de Campeón en España de manera contundente tras ganar cinco regatas y aventajar en 30 puntos al italiano Niccolo Pulito y en 51 al griego Alexandros Kyfidis. En chicas el título fue para la griega Cleopatra Anastassiou que superó en 3 puntos a la turca Medina Havva y en 4 a la italiana Sofía Bommartin.

Tras la regata ya por la noche, tenía lugar la entrega de medallas y trofeos durante la ceremonia de clausura que tenía lugar en la pista deportiva del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María. El acto estuvo presidido por Santiago Villagrán, presidente del RCN de El Puerto de Santa María, acompañado entre otras autoridades por el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo. 

NUEVA ETAPA

Sin duda, el Optimist es la cuna por excelencia de la vela. La inmensa mayoría de los practicantes de nuestro deporte han usado esta clase para labrar sus primeras estelas en el mar. Pero el Optimist tiene unos límites que no se deben o pueden superar. Es una clase infantil, con un límite de edad que no se puede superar: el año en que se cumplen los 15 es el último en que se puede competir en este barco. Por otro lado, aunque la edad lo permita, no aconsejaría a nadie que pese más de 50 kg a finales de agosto que inicie una nueva temporada de Optimist.

Así que tras acabar la etapa inicial de navegación, debemos empezar a contemplar la continuación de nuestra carrera deportiva. Es el momento de cambiar de clase. Tras el Optimist, hay un determinado número de opciones posibles: las clases juveniles, aquellas que tienden a conducir a los deportistas hacia las clases olímpicas (clases estratégicas), que son el objetivo final dentro del mundo de la vela ligera. Hay otras, naturalmente.

Fernando Benítez se despidió de su categoría talismán, el Optimist, a lo grande, ganando su última regata y nada menos que en un europeo. El salto lo dará a la clase 420 y juntamente a su compañero de equipo Andrés Betancort Martín. Esta futura dupla atesora este año un tercer y cuarto puesto en la Copa de Canarias de Optimist (Clasificatorio de la clase), primer puesto del Capeonato de España y subcampeonato de Canarias de Optimist, a los que se le suma el 12º puesto del Campeonato de Europa, entre otros títulos de Club. Una carta de presentación de lujo para el futuro de este tandem que de seguro dará que hablar, como hicieron el año pasado sus compañeros de equipo Miguel Ángel Morales - Alejandro Martín y anteriormente los heranos Verónica y Jordi Ortiz (foto). Toda la suerte del mundo en su nueva etapa.