Adiós al rico verano. Equinoccio de Otoño

22.09.2020

Equinoccio de otoño 2020: ¿qué es y por qué se produce?

Hoy a las 14:31 horas empezará el otoño en las Islas Canarias

Hoy, 22 de septiembre, nos toca despedirnos del verano y dar la bienvenida al otoño en el hemisferio norte del planeta Tierra, mientras que en el hemisferio sur empieza la primavera. A las 15:31 horas (hora de España peninsular) tendrá lugar uno de los fenómenos astrológicos más importantes y especiales de todo el año: el equinoccio de otoño 2020.

Coincidiendo con este evento astronómico, la línea que separa el día de la noche sí se sitúa de forma vertical pero eso no lleva implícito que se iguale la duración. Hoy la duración del será de 12 horas y 11 minutos. Esos 11 minutos extra se deba a la atmósfera de la Tierra. La luz del Sol se refracta al entrar en la atmósfera terrestre de forma parecida a cuando aparentemente vemos una cuchara que se dobla en un vaso de agua. Eso hace que veamos el Sol un poco antes de que realmente este por encima del horizonte y poco después de ponerse. Si la Tierra no tuviera atmósfera lo veríamos más ajustado a las 12 horas aunque no totalmente, ya que también tenemos que tener en cuenta el movimiento de la Tierra y la latitud.

Hasta el 26 de septiembre, cuando se registren doce de día y las mismas de noche. A partir de esa fecha, será la oscuridad la que comience a ganar terreno a la luz provocando que las jornadas sean cada vez más cortas. El ocaso se produce hoy entre las 20.28 y las 20.31 horas.

Hoy tampoco es 21, el número que muchos asocian con los cambios de estación. Durante todo este siglo, la estación otoñal comenzará un 22 o un 23 de septiembre. Estas modificaciones son una consecuencia de la existencia de los años bisiestos. Un invento de los seres humanos para ajustar el calendario al movimiento de la Tierra alrededor del sol, que tampoco es una cifra redonda. Nuestro planeta completa una órbita en 365 días y 6 horas. Sin bisiestos, en el futuro se celebraría la Navidad en verano.

¿Qué es el equinoccio de otoño 2020?

Resulta de especial interés conocer qué es exactamente el equinoccio de otoño. Dicho de una manera sencilla, este fenómeno se da cuando el Sol se encuentra exactamente sobre el ecuador del planeta Tierra, así que el día y la noche duran exactamente la misma.

Nuestro planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras la Tierra realiza su órbita durante 365 días, los hemisferios se inclinan, de forma que van estando más o menos cerca del Sol.

A medida que se acerca el mes de diciembre y la llegada del invierno, el hemisferio norte se inclina cada vez más lejos del Sol y recibe los rayos solares en un ángulo más pronunciado. Por esta razón los días se van oscureciendo y enfriando.

Tal y como indica el Observatorio Astronómico Nacional, el otoño 2020 durará exactamente 89 días y 20 horas. El 21 de diciembre comenzará el invierno.

¿En qué se diferencia el equinoccio y el solsticio?

Para entender la diferencia entre equinoccio y solsticio, lo primero a tener en cuenta es que la órbita del planeta Tierra no es exactamente circular, sino elíptica. Por esta razón, tiene dos ejes: uno mayor y otro menor. Dos veces al año la Tierra pasa por los extremos del eje menor, y otras dos veces por los del eje mayor.

Cuando el punto de la órbita de la Tierra coincide con uno de los extremos del eje mayor se produce el solsticio, de verano o de invierno. El de invierno tiene la noche más larga de todo el año, y el de verano tiene el día más largo del año.

Mientras, cuando los puntos de la órbita de la Tierra coinciden con los extremos del eje menor, recibe el nombre de equinoccio, de primavera o de otoño. En ambos casos el día y la noche duran exactamente lo mismo.

Curiosidades del otoño

  • Significado de la palabra equinoccio: proviene de las palabras latinas «equi» (igual) y «nox» (noche). Por lo tanto, significa que hay la misma cantidad de luz diurna y nocturna.
  • Aurora boreal: la NASA indica que durante esta estación las tormentas geomagnéticas son mucho más frecuentes que durante el resto del año, así que es el mejor momento para ver la aurora boreal.
  • Fechas curiosas: el equinoccio de otoño cayó en 21 de septiembre hace más de mil años. En 1931 este fenómeno astrológico tuvo lugar el 24 de septiembre. Habrá que esperar hasta el año 2303 para volver a ver el equinoccio de otoño un 24 de septiembre.