Últimas horas para ver el cometa Neowise en España

15.07.2020

Cómo cazarlo esta noche. Los amantes del cielo nocturno podrán disfrutar de distintos acontecimientos este mes. Tras el eclipse penumbral, ha llegado el cometa Neowise y después arrancarán las Acuáridas y las Perseidas

Tras el eclipse penumbral de Luna del pasado 5 de julio, que solamente pudieron percibir los observadores más experimentados, llega la hora del cometa C/2020 F3 NEOWISE, que puede verse desde el día 3 de julio en todo el hemisferio norte y que se mantendrá visible a simple vista hasta este miércoles 15 a magnitud 2. Después, a finales de julio, será observable en todo el mundo a magnitud 4.

Para cazarlo, de acuerdo con lo que indican desde el Real Observatorio de Madrid del Instituto Geográfico Nacional, solo habrá que encontrar un lugar con poca contaminación lumínica y alejado de cualquier obstáculo que dificulte la visión, y enfocar la mirada hacia el nordeste. Eso sí, solo podrá verse durante los primeros días antes de que salga el Sol y a partir del día 14 debería empezar a poder observarse al anochecer.

El cometa C/2020 F3, descubierto este mismo 2020 por el telescopio NEOWISE, se acercó a menos de 2º del Sol entre el 22 y 28 de junio entrando dentro del campo de la cámara LASCO-C3 del telescopio espacial SOHO, lo que permitió, tal y como recogen desde Cometografia.es, que dese la Tierra se pudiese observar cómo este se acercaba al perihelio generando lo que sería una cola de polvo y una cola iónica que facilitó a los científicos la medición de su brillo. Además, durante los días que lo observaron, los astrónomos descubrieron que el NEOWISE había aumentado su magnitud desde 3 hasta 2 confirmando que se mantenía dentro de la misma curva de luz prevista.

Cómo observarlo

Los mejores días para observar el cometa NEOWISE a simple vista desde Lanzarote (siempre que el tiempo lo permita) serían el pasado viernes 10 de julio y el sábado 11 de julio, en los que se podría ver antes del amanecer, a partir de las 5:45 hora local. En ese momento el cometa estará en el noreste sobre el horizonte a muy baja altura, casi pegado al suelo, a tan solo 3º de altura, pero irá aumentando de altitud en los minutos siguientes hasta alcanzar unos 12º sobre las 6:30 horas, en que a pesar de seguir ganando altura empezará a "desvanecerse" por el efecto de la luz del sol al amanecer.

A partir del día 14 de julio, el cometa se podrá ver al anochecer, pero con menor brillo del que presentará estos días, por lo que su observación a simple vista se volverá más difícil pero se convertirá en un objetivo fácil al alcance de los pequeños telescopios de aficionado.

El momento en el que pasará más cerca de la Tierra será el 23 de julio, momento en el que se aproximará a unos 103 millones de kilómetros de la Tierra con una magnitud 4. La distancia es suficientemente lejana como para que no haya riesgo de impacto, por lo que no hay motivos de los que preocuparse con este fenómeno. No obstante, pese a que el momento de mayor cercanía con la Tierra será el 23 de julio, NEOWISE ya es visible a simple vista, manteniéndose a magnitud 2 hasta el próximo miércoles 15 de julio.

Del 13 al 31 de julio, NEOWISE podrá empezar a verse al anochecer, sobre 1 hora después de la puesta de sol. Teniendo en cuenta que actualmente anochece sobre las 21:35, tenemos que calcular a partir de esta hora. Al principio estará muy bajo, pero irá subiendo a lo largo del mes. Busca un lugar con buena visibilidad hacia el noroeste y utiliza la Osa Mayor como referencia. Lo apreciarás mejor con prismáticos.

δ Acuáridas y Perseidas

El cometa NEOWISE no será el único fenómeno astronómico que podrá verse este mes de julio. Coincidiendo con los últimos días de visibilidad del C/2020 F3 ha llegado ya la lluvia de meteoros δ Acuáridas, que este año empezaron a poder observarse en la noche del 12 de julio para llegar a su máximo el 29 de julio. Sin embargo, debido a la Luna, 2020 no es un gran año para su observación, pues el momento de máxima frecuencia de estas Acuáridas coincidirá con la Luna casi en plenilunio y esto les restará visibilidad.

Un poco más tarde, el 17 de julio será el turno de las Perseidas, la lluvia de estrellas más esperada del año. Al contrario que con las δ Acuáridas 2020 es un gran año para su observación al llegar su máximo el 12 de agosto coincidiendo con la Luna en fase menguante.