Vela para Tod@s

FUNDAMENTOS

El Club de Regatas 4Vientos (CR4V) a través de los ayuntamientos y sus Escuelas Municipales quiere dar solución a la falta de actividades socio-deportivas relacionadas con el Mar entre la población incluyendo niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, así como acercar el deporte de la vela, constituyendo un marco de encuentro y de relación, que nos permita llevar una verdadera labor deportiva, cultural y social.

El Proyecto "Vela para Tod@s", consiste en enseñar los principios básicos de la navegación a vela, que permita a las personas participar en el gobierno y manejo de una embarcación; y llevar a cabo distintas actividades competitivas. Para ello, se darán clases teóricas previas necesarias, pasando más tarde a las clases prácticas de navegación.

ANTECEDENTES

Lanzarote es un auténtico escaparate de biodiversidad. Dos parques naturales, una reserva natural integral y el Parque Nacional de Timanfaya reflejan la enorme riqueza natural de la isla, declarada Reserva de la Biosfera en 1993.

La frondosa actividad volcánica que caracteriza a Lanzarote ha hecho que sea conocida también como la "isla de los volcanes". A pesar de sus reducidas dimensiones, esta isla es un auténtico paraíso natural.

El alto valor ecológico de Lanzarote ha podido conservarse gracias al uso de técnicas agrícolas tradicionales y a un modelo de desarrollo turístico sostenible, factores que han contribuido a su declaración como Reserva de la Biosfera.

Uno de los grandes privilegios de Lanzarote es, sin lugar a dudas, su costa y el mar que le baña, que constituyen un marco ideal para la práctica de actividades náuticas. El Puerto de Marina Rubicón donde se encuentra inmersa las instalaciones del Club de Regatas 4Vientos, es un lugar ideal para desarrollar estas actividades.

La participación sociocultural y deportiva es fundamental para el pleno desarrollo personal, y está experimentando un considerable deterioro por las nuevas formas de ocio y tiempo libre que están floreciendo en nuestra sociedad actual, como consecuencia de las nuevas tecnologías y barreras arquitectónicas, y que se alejan del enfoque que tradicionalmente se invierte el tiempo libre, sobre todo entre los jóvenes. Además de ser beneficiosa para la salud física y mental. Por lo tanto tenemos una labor social importante a desarrollar, y por otro lado es un deporte siempre ligado al turismo de calidad que también es un aspecto a tener muy en cuenta, pues es una buena herramienta para la promoción del mismo.

Como amantes y profesionales de la Vela, queremos agradecer la oportunidad que nos brindan, para hablarles de este magnífico deporte y resaltar en cinco puntos, aspectos que a nuestro entender nos parecen importantes:

La Vela es un deporte sano, que se practica al aire libre. El viento, la mar, el sol, las corrientes, son los elementos que nos acompañan a nuestro deporte de forma permanente.

La Vela es un deporte que obliga a pensar. Las formas del barco y de la vela, las olas, las corrientes, los distintos cambios de viento, los cambios de rumbo, son elementos que producen situaciones cada vez distintas, y se está obligado a tener que buscar la mejor forma para servirse de ellos.

La Vela es un deporte que puede practicarse activamente durante toda la vida.

Lo aprendes y lo practicas de niño en pequeños barcos, lo practicas en la juventud en embarcaciones ligeras, y puedes seguir practicándolo en barcos de mayor porte, ya que requieren un esfuerzo físico menor.

La vela es un deporte que ocupa mucho de nuestro tiempo libre. Aprendes a aparejar un barco (montar o envergar), realizas pequeñas reparaciones, limpieza, entrenamientos, competiciones, regatas, pruebas, cumplen con el objeto de formación que lleva implícito todo deporte.

OBJETIVOS

El Proyecto "Vela para Tod@s" es la culminación de un sueño que tiene como objetivo principal difundir el mar y la práctica de la Vela entre el máximo número de personas, con independencia de sus condiciones físicas, psicológicas y sociales. Por este motivo y por la creencia que el deporte es calidad de vida, la promoción de la Vela entre las personas en situación de discapacidad y/o público especial, se ha convertido en una de sus prioridades. Para ello, ha sido necesario incluir a estos colectivos en los cursos estándar del Club de Regatas 4Vientos y ofrecerles la posibilidad de navegar con continuidad, ya sea en regata o meramente por placer, dentro de la actividad diaria de nuestra asociación.

El mecanismo arranca definitivamente en mayo de 2019 con la colaboración de Ayuntamientos (mediante sus Escuelas Municipales), Cabildo (mediante subvenciones a Clubes deportivos) y Gobierno de Canarias. que conjuntamente con nuestras infraestructuras, dotan de unas instalaciones diseñadas para que todos y cada uno de sus módulos sean accesibles para todo el mundo.

Los Técnicos del Club de Regatas 4Vientos se formaron en los aspectos más específicos de la actividad física adaptada, promocionando su asistencia a seminarios y colaborando en actividades organizadas por otras entidades.

Cuando se consolide el Proyecto, posibilitará que una cincuentena de personas de diferentes localidades de la isla, accedan a un Bautismo de Mar, y quién sabe si en un futuro no muy lejano, decenas de los mismos, participen en regatas y sean regatistas federados.

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS

  • Hacer una tarea lúdico-deportiva, educativa y de integración social importante para el colectivo con minusvalías psíquicas y/o físicas de la zona. Vela adaptada.
  • Promocionar y popularizar la navegación a vela a través de los centros educativos de la zona, haciendo una labor para el deporte base. Vela Escolar.
  • Ofertar un programa de Vela en Grupos, de colectivos: Se trata de cursos destinados a grupos que comparten alguna característica personal o laboral distinta a las modalidades anteriores. En diversos países se desarrollan actividades para funcionarios de la administración, empleados de banca, miembros de la cruz roja, universitarios, cuerpos de seguridad, personal recluso, etc., así como Outdoor training para empresas.
  • Llevar a cabo los proyectos tanto de vela escolar como de vela adaptada, para lograr nuestros objetivos cualitativos y cuantitativos, que permitan la actividad de navegar a vela, a todas las personas con y sin discapacidad o con necesidades especiales (de 8 años en adelante).
  • Garantizar tres aspectos fundamentales de este programa: seguridad, aprendizaje y diversión.
  • Así mismo valores como la promoción del trabajo de equipo, el juego limpio, el respeto por el adversario, la coeducación, la cooperación, la tolerancia, la responsabilidad, la iniciativa, la capacidad de adaptación.
  • Incrementar el número de actividades socio-deportivas y de ocio para los jóvenes con y sin discapacidad.
  • Dar a conocer el mundo de la navegación a vela.
  • Conseguir mayores niveles de participación socio-deportiva entre los jóvenes.
  • Conocimiento del medio marino: ecología, biodiversidad.
  • Combatir el aislamiento social que sufren las personas con discapacidad.
  • Conocimientos de los principios físicos que atañen a la navegación a vela.

La Vela Escolar tal como se la conoce hoy tiene sus orígenes en Francia hace casi cincuenta años. Con el tiempo esta iniciativa ha tomado mucha fuerza y se ha convertido en un eje transversal a muchas materias impartidas en la enseñanza primaria y secundaria. Navegar a vela fomenta el equilibrio, la orientación y la capacidad de observación y análisis de lo que ocurre cuando se maneja el timón remando, o al dirigir la embarcación con buen tiempo en rumbos directos. También afecta al conocimiento de las mareas y del entorno marítimo.

En un principio, su objetivo fue que cada participante obtuviese una serie de conocimientos y habilidades en el manejo de un pequeño velero, a la vez que se fomentaba un respeto al medio ambiente y el trabajo en equipo.

Actualmente la Vela Escolar ha derivado en una actividad organizada que exige una buena integración entre sus responsables académicos y deportivos. Los cursos combinan aspectos técnicos de la navegación con objetivos educativos ligados a valores y exploración de fenómenos físicos y naturales, que luego podrán ser empleados en las aulas como ejemplos experimentados por los propios alumnos. La integración de estas dos facetas es un factor clave para el éxito de estas actividades, y para ello se han desarrollado estándares adecuados a esta modalidad de aprendizaje. Algunos de los objetivos incorporados en los programas de vela escolar son:

  • Adquisición de un sistema de equilibrio postural adaptado al movimiento de una base inestable.
  • Activación de los sentidos, recoger información visual, auditiva, táctil y perceptiva.
  • Estimulación del razonamiento mecánico.
  • Potenciar la búsqueda de soluciones.
  • Educación en la prevención y anticipación.
  • Nociones de historia de los pueblos mediterráneos a través de la navegación.
  • Promoción de la cooperación como grupo o tripulación.
  • Adquisición de una terminología especializada.
  • Principios de física intrínsecos en la navegación a vela.
  • Sensibilización al medio marino.

A nivel intelectual lo importante es aprender a reaccionar adecuadamente, inventar y crear. En este sentido se ha comprobado que la Vela sirve para potenciar lo que denominamos exploración y estructuración.

Exploración: se ponen a prueba las propias habilidades potenciando el descubrimiento activo. Se aprende a reaccionar o dar respuestas adecuadas a cada situación.

Estructuración: la vela ayuda a sintetizar, formular hipótesis, estudiar reacciones, analizar sistemáticamente las situaciones, a la vez que potencia un sentido crítico.

La Vela Adaptada se inició paralelamente en países como Suiza, Holanda, Alemania, Francia, Canadá e Inglaterra en la segunda mitad del siglo XX, como respuesta a la necesidad de proporcionar actividades de reintegración a personas discapacitadas. Más adelante su propagación fue en aumento y en los últimos años ha alcanzado un elevado reconocimiento cuando fue aceptada en los juegos paralímpicos.

La vela proporciona un marco perfecto para que el navegante discapacitado contacte con la naturaleza en un escenario alejado de su entorno habitual. La navegación proporciona autonomía y un medio para la propia superación que beneficia el estado de ánimo y la auto-imagen del navegante. Además es una actividad que equipara a navegantes con o sin discapacidad salvo en momentos puntuales.

DESTINATARIOS

Principalmente nuestros principales destinatarios son todas aquellas personas que lo deseen, con o sin alguna discapacidad física o psíquica, así como personas con necesidades especiales (personas en riesgo de exclusión social,...).

Este Proyecto va dirigido a todo aquel que tenga interés o curiosidad por el mundo de la navegación a vela. Hay un mínimo de edad que ronda los 7-8 años y no hay límite para poder desarrollar la actividad en plenitud de condiciones, teniendo en cuenta las diferentes embarcaciones que existen hoy en día y eligiendo las condiciones meteorológicas adecuadas, que precisamente en nuestras costas las tenemos en un coeficiente que varía entre el 80 y el 85 % de los 365 días del año.

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